By Roger H. Campis 10:47 p.m.
- Felipe: se trata de dichos de Jesús; consta con 43 sentencias, proverbios y parábolas atribuidas a Jesús. Habla como tema principal el sacramento del matrimonio, sostiene idea del matrimonio de Jesús y María Magdalena (aunque el libro no lo afirma).
- Tomás: 114 dichos atribuidos a Jesús; es una recopilación de dichos (logias). No habla de crucifixión, resurrección ni juicio final, ni tampoco contiene visión mesiánica de Jesús.
- Marción: denominado como evangelio del Señor. Se considera como testigo de una edición del Evangelio de Lucas.
- María Magdalena: no menciona su autor. Habla del diálogo entre el Salvador (Jesús) y sus discípulos; también relata una visión donde tuvo un diálogo con Jesús, lleno de términos propios del pensamiento gnóstico. Recibe el nombre de María Magdalena, ya que se cita un texto de ella, pero otros especialistas dicen que puede ser María la madre de Jesús.
- Judas: hace valoración positiva a Judas Iscariote. Contiene 3 obras:
- Primer apocalipsis de Santiago
- Epístola a Felipe (atribuida a San Pedro)
- Libro de Alógenes. texto desconocido
- Juan: Libro secreto de Juan, su principal fragmento, se trata de un diálogo entre Jesús y sus discípulos, quienes se cuestionan que debían evitar para acceder al reino de los cielos.
- Valentín o de la verdad: enmarca una homología (sermón), donde el autor experimenta la plenitud que se deriva de conocer la unidad del Pare, exponer al público el contenido de doctrina expresada a la naturaleza y sentido de la buena nueva.
- Egipcios: diálogo entre Jesús con Salomé. No se puede dar con seguridad su contenido ya que sus autores (Hipólito y Epifanio) no dieron a conocer su parte, a excepto de Clemente de Alejandría.
- Hebreos (65d.C. - 100d.C.): no se puede confundir con Epístolas de Hebreos. Contiene tradiciones de la preexistencia de Jesús, su encarnación, bautismo y su tentación, junto algunos dichos.
- Identifica a Jesús como hijo del Espíritu Santo.
- El Espíritu Santo ha esperado en vano a través de los profetas por el hijo. El descanso que es el Espíritu Santo.
- Satanás es sustituido por el Espíritu Santo y el Espíritu Santo es identificado como la madre de Jesús.
- Descansa equivale a la salvación.
- Dichos éticos de Jesús, donde la enseñanza es la más importante del evangelio.
- Importancia de Jacobo (hermano de Jesús), jefe del judeo-cristiano en Jerusalén.
0 comentarios:
Publicar un comentario